ESTAMBUL.- Turquía prohibió ayer el paso de naves militares israelíes por su espacio aéreo, escalando así la tensión con el Estado judío después del abordaje de comandos israelíes a un barco de ayuda que iba a Gaza, incidente en el que murieron nueve activistas turcos. Este hecho ocurrió el 31 de mayo, cuando el buque de bandera turca Mavi Marmara se dirigía a la Franja de Gaza, en un intento por romper el bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre ese enclave palestino costero. El incidente conmovió a la comunidad internacional, que reclamó una investigación independiente para esclarecer los hechos.
Vuelo desviado
La medida adoptada ayer por Ankara fue aplicada sobre un avión que transportaba oficiales israelíes a Polonia para visitar Auschwitz. La aeronave fue forzado a tomar una nueva ruta, después que se le negó el ingreso al espacio aéreo turco. Se trata de una nueva muestra de repudio por el incidente contra el Mavi Marmara, por el que Turquía, hasta entonces firme aliado del Estado judío en la región, retiró su embajador en Jerusalén y canceló ejercicios militares conjuntos con Israel,
La anterior amistad entre Israel y Turquía, dos grandes potencias militares de la región, benefició la política estadounidense en Cercano Oriente, y a Washington le gustaría que enmendaran sus relaciones. Las relaciones entre Turquía, un país musulmán con una Constitución secular, e Israel entraron en una espiral descendente el año pasado, luego de que el primer ministro Tayyip Erdogan se pronunció fuertemente contra una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Entre tanto, Israel abrió ayer una investigación de lo ocurrido en el Mavi Marmara. Turquía desconfía de la pesquisa israelí y quiere una investigación liderada por la ONU. La comisión investigadora, compuesta por cinco miembros, está presidida por un juez retirado israelí, Yaakov Tirkel, e incluye dos observadores extranjeros, sin derecho a voto: el Nobel de la Paz David Trimble, ex premier de Irlanda del Norte; y Ken Watkin, jurista canadiense. (AFP-NA)